Nuestra identidad
Fondacio tiene la vocación de llamar a la esperanza. ¿Cómo podría estar ausente de los lugares de sufrimiento? ¿Cómo podría ser creíble si no está presente allí donde las personas tienen necesidades? En este sentido, los proyectos de desarrollo son signos visibles de la Esperanza que renace donde ya no se creía posible.
En este contexto, las acciones y proyectos de desarrollo social hacen parte plenamente de la misión de Fondacio. “Crecimiento humano” y “solidaridad” van de la mano. Formación humana y promoción humana, humanizan cada una a su manera.
Nuestra identidad subraya la confianza en cada ser humano y en su capacidad de cambio. Esta convicción en el otro nos compromete a hacer posible que cada uno sea actor y artesano de su propio desarrollo.
Ayudar a cada uno a encontrar respuestas a esas urgencias, es en lo que trabaja Fondacio a través de tres tipos de propuestas puntuales:
-
Camino y desarrollos personales.
-
Grupos regulares de compartir para profundizar el sentido de su vida cotidiana con un trayecto temático y una pedagogía viva.
-
Proyectos de acción que reúne a protagonistas de todo origen (edad, categoría socio-profesional, confesión de fe,…).
Si quisieran dar sentido a su tiempo libre, únanse a los equipos de voluntarios benévolos para compartir tiempos regulares o puntuales de servicio según sus disponibilidades y competencias.
Posibilidades para quienes deseen comprometerse como voluntarios por 6 meses, 1 o varios años, en su país u otro continente donde Fondacio tiene misiones (más de 20 países en el mundo). Las misiones se adaptan a las necesidades del proyecto y a los deseos y competencias del candidato (joven, pareja y/o familia, jubilado).
Fondacio es una fuerza que transforma la vida del mundo y cada una de nuestras vidas ayudando a:
« Ser uno mismo »
Con una mirada benevolente: La experiencia de ser visto, amado y acogido por lo que se es, con sus riquezas, límites y fallas, da la seguridad interior que la propia vida es valiosa y vale la pena ser vivida. Incita a « elegir la vida » en toda circunstancia. Ayuda a llegar a ser uno mismo.
« Ser/estar con »
En relaciones vitalizantes: La experiencia de la amistad auténtica y de relaciones de confianza lleva más lejos, abre nuevos horizontes: compartir en verdad y profundidad es fuente de vida.
« Ser/estar para »
Con el deseo de servir: La experiencia de ser útil para otros y dar fruto da dinamismo y esperanza. Es un camino de crecimiento; permite descubrirse y desplegar recursos nuevos o inexplotados. Despierta la conciencia de ser co-responsable del devenir del mundo.
Algunas características de estos proyectos:
-
Mirada sobre toda la persona.
-
Impacto y profesionalidad del servicio.
-
Lugares de encuentro en medio de la diferencia.
-
Equipos de trabajo como lugares de transformación humana.
-
Acciones innovadoras al servicio del bien común.
-
Transformación de las estructuras políticas y sociales.
-
Acercamiento sinérgico en colaboración con otros.

